SARAGURO

 Los saraguros son un pueblo de la nacionalidad kichwa que, en su mayoría, vive en el cantón de Saraguro, en la provincia de Loja, Ecuador. Aunque la mayoría habla ahora el español, también se habla el runashimi o kichwa.


Origen

En la década de 1460, el imperio incaico conquistó la zona de Saraguro. El pueblo preincaico puede haber sido el apenas conocido Palta o el Cañari. Los antepasados de los actuales saraguros, según la tradición oral, fueron trasladados a Saraguro por los incas desde otras zonas, posiblemente los colla u otros pueblos de las regiones del lago Titicaca y el Cuzco. Los incas tenían una política de traslado forzoso de personas de una región del imperio a otra, diversificando así la población y dispersando la posible oposición a su dominio. Esta política de reasentamiento se denominaba mitma. El número de reasentados era elevado, se calcula que hasta el 80% de la población de algunas provincias.2​ Un documento español afirma que los antepasados de los actuales saraguros eran soldados de élite del ejército inca. Esta afirmación se ve reforzada por el hecho de que los saraguros viven a lo largo del camino inca o Kapak Ñan, que se extendía desde Cuzco hasta Tumebamba (la capital norteña de los incas), y en adelante hasta Quito, por lo que ocupaba un importante enlace para las comunicaciones incaicas y el control del imperio. Sin embargo, la ciudad de Saraguro parece haber sido fundada por los españoles y no por los incas, aunque en los alrededores se encuentran varias ruinas incas. 




Sean cuales sean los datos sobre sus orígenes. En el siglo XX, los saraguros celebran su herencia incaica. En una teoría desacreditada, algunos autores atribuyen la vestimenta negra típica de los saraguros como señal de luto por la muerte del emperador inca Atahualpa. Se han bautizado escuelas con nombres de emperadores incas, se han recreado costumbres incas, se ha copiado la arquitectura incaica y se ha intentado preservar la lengua kichwa. Los registros históricos y las tradiciones orales también atribuyen los tradicionales colores blanco y negro de su vestimenta a la ceremonia y a la nobleza, que eran los significados dados por los incas según el cronista Cieza de León y relatados por los saraguros. Al ser descendientes de los soldados de élite del ejército inca, conservaron ese simbolismo, así como la población masculina conservó su pelo largo trenzado, que era otro marcador de nobleza entre los incas. El negro como signo de luto no forma parte de la simbología inca ni entre los saraguros, pero ha sido adoptado, sobre todo por las generaciones jóvenes. Asimismo, atribuyen los conceptos simbólicos de su vestimenta a una representación del Curiquingue (Caracara carunculada), que tiene plumas blancas y negras y era un ave simbólica de la realeza incaica. El Curiquingue habita en la parroquia y páramos de Saraguro y sus símbolos representados en trajes siguen estando presentes en las celebraciones del Kapak Raymi (la Gran Fiesta) en Saraguro.4



Los saraguros han conservado el control de sus tierras con más éxito que muchos de los súbditos andinos de la colonización española y del colonialismo contemporáneo5​ del país independiente de Ecuador. Esto puede deberse en parte a su hostilidad inicial hacia los españoles y los indígenas que colaboraban con ellos. Sin embargo, lo más importante es que los españoles exigían a los saraguros que mantuvieran un importante tambo (posada o estación de paso) en una importante ruta de comunicación. Argumentaron con éxito que el funcionamiento y el mantenimiento del tambo requerían que conservaran sus tierras y sus recursos. Siguieron gestionando el tambo hasta la década de 1940, cuando una carretera llegó a la zona



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